Tema 6: La etapa empírica de la investigación: El diseño y el material y métodos
Sé que tenéis ganas de empezar con los números, pero antes, hay que aclarar varios conceptos. En primer lugar, debemos saber qué es la población de estudio, la cual se refiere a la selección de individuos que elegimos en búsqueda de validez interna y externa para así con ello evitar los distintos sesgos. Sin embargo, no siempre es posible integrar a toda la población de estudio, por ello, debemos realizar un muestreo, aleatorio simple, sistemático, estratificado, por conglomerados y multitetápico, que es el que garantiza unos mejores resultados, considerando un error determinado, que generalmente suele ser p<0,005.
Como hemos visto en entradas anteriores, sabemos que los diseños cuantitativos pueden ser descriptivos, analíticos y experimentales por ello vamos a clasificar las medidas de frecuencia teniendo en cuenta dicha clasificación.
MEDIDAS DE FRECUENCIA EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
PREVALENCIA
Se usa para medir una enfermedad en un punto determinado en el tiempo, es adimensional y adopta valores entre 0 y 1.
INCIDENCIA ACUMULADA
Mide la probabilidad de tener el evento, no tiene unidades, es una proporción, adquiere valores entre 0% y 100%, no lleva implícito el periodo de tiempo, no puede haber perdidas en el seguimiento, se siguen todos los sujetos durante todo el periodo y no permite inferir fuera del periodo de estudio.
TASA DE INCIDENCIA O DENSIDAD DE INCIDENCIA
Es necesario especificar la unidad de tiempo a la que se refiere la tasa, se mide en unidades de tiempo elevado a menos 1 y no son proporcionales.
ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO Y EXPERIMENTALES
INDIDENCIA EN NO EXPUESTOS
INCIDENCIA EN EXPUESTOS
RIESGO RELATIVO
ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES. ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD DE ASOCIACIÓN
En estos estudios se comparan 2 grupos, uno que presenta la variable dependiente y otro grupo que no la presenta, y en ellos se calcula la ODDS RATIO
ODDS CASOS
ODDS
Esto es todo por hoy, espero que os sirvan todas estas fórmulas. ¡Buenas noches mis lectores, hasta la próxima!
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