Empieza Junio, y con ello se acerca el VERANO, pero también los EXÁMENES, y no sé que me da más miedo, jajajajaja. Bueno dejémonos de chachara y vamos con la estadística:
Tema 7: Introducción a la bioestadística
Primero que nada... ¿Sabéis qué significa ESTADÍSTICA?¿No, verdad?. Como lo suponía, os lo explico: Es un cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números provenientes de medias que muestran variables entre los distintos individuos, en otras palabras es la CIENCIA QUE ESTUDIA LA VARIABILIDAD, pero para medir las variables se utilizan diferentes escalas de medición. ¡Vamos con ellas!
ESCALA NOMINAL
- Es el nivel inferior de medida.
- Solo se puede comprobar si las variables son = o ≠.
- Los números o iniciales se utilizan como meros nombres que podrían ser sustitutivos.
ESCALA ORDINAL
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
- En el nivel nulo y leve de mejoría en el tratamiento, no podemos decir algo intermedio entre uno y otro con exactitud.
- No se puede afirmar que la categoría 4 sea el doble que la 2.
- Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el grado 3 y 2, o 1 y 2.
ESCALA DE INTERVALO
- Presenta distancias iguales entre los distintos niveles o intervalos.
- El requerimiento de las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.
El cambio de temperatura entre 36ºC y 37ºC es el mismo cambio de temperatura entre 40ºC y 41ºC.
ESCALA DE RAZÓN : NIVEL MÁS ALTO DE MEDICIÓN
- Igualdad, desigualdad = IDENTIDAD.
- Orden.
- Distancias equivalentes entre intervalos.
- El 0 representa nulidad.
Una vez vistas cada una de las escalas, pasamos a explicar los distintos tipos de variables.
TIPOS DE VARIABLES
Variables continuas: Representación de datos
REPRESENTACIONES GRÁFICAS
- Calculamos el recorrido; Re=xn –x1
- Calculamos el intervalo. Cuando no se nos dice nada del número de intervalos, se obtienen calculando la raíz cuadrada del número de datos observados.
- Por último calculamos la amplitud. Para ello debemos dividir el recorrido entre el número de intervalos.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS
HISTOGRAMA
Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
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